Ir al contenido principal

Destacado

¡Lágrimas de ceniza ya está en papel!

¡ Hola, familia ! Oficialmente la primera entrada del año en este blog llega casi a finales de febrero, efectivamente, pero por una buena causa. Lágrimas de ceniza ya está disponible en papel en las principales plataformas de venta de libros y librerías seleccionadas.  Y no va a ser la única protagonista de la jornada de hoy. ¡Vamos a ello! Toca empezar por el principio, y ese no es otro que haciendo honores a lo que acontece. Universo de letras ha publicado la edición en papel de mi última novela, misma editorial que hizo posible el lanzamiento en papel de Recuerda y Rododendro . Es un grupo editorial que además de ofrecer servicios de autopublicación, mantiene un acuerdo con el Grupo Planeta , motivo por el que ha sido posible lanzar estas versiones en papel. El formato de impresión es el mismo usado con Recuerda y con Rododendro , para respetar la continuidad en mis trabajos, mismo tamaño y mismo acabado en efecto mate. Ahora vienen las sorpresas.  Para la ocasión, hemos decidido

Reseña: El último deseo (Geralt de Rivia 01), de Andrzej Sapkowski

El último deseo
Geralt de Rivia 01
Andrzej Sapkowski
Alamut /2009
256 páginas

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos.

En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

Recupero esta reseña que escribí y publiqué no hace mucho en otro blog, porque, tal y como os conté en el resumen de las lecturas de febrero, esta saga me está dejando muy buenos momentos y no quería dejar pasar la oportunidad de traerla a este rincón mío y recomendaros desde ya su lectura. Actualmente tengo pendiente empezar el cuarto libro de la saga, por eso os puedo asegurar que la cosa no hace más que mejorar a cada tomo. Ahora ya me dejo de venderos la moto y paso a mis impresiones en esta segunda reseña del blog (que ya no parece tan vacío!).

Nos adentramos en la fantasía medieval más oscura y peligrosa, acompañando a un brujo solitario, que se gana la vida como cazador de bestias. La fuerza de esta historia radica en su genial ambientación, en su protagonista, y en el magnífico estilo narrativo y descriptivo del autor. Un comienzo de saga muy prometedor.

Este primer volumen, se compone de varios relatos del pasado de nuestro protagonista, el brujo Geralt de Rivia. Leeremos dichos relatos a modo de recuerdos o sueños mientras trascurre un presente más pausado, dónde Geralt se recupera de las heridas de uno de sus últimos trabajos. La narrativa en esta historia es perfecta, muy evocadora, y tanto las descripciones como los diálogos nos meten de lleno en una época y un mundo cruel, duro y repleto de peligros.

Geralt es un personaje muy completo, logra en pocas líneas ganarse, ante todo nuestro respeto, y poco a poco nuestro cariño, pues a pesar de ser un brujo "cazador" (solo de bestias, y eso si son peligrosas), predomina en él un sentido de la justicia muy puro y admirable. Veremos en sus aventuras como entabla amistades (muy variopintas) y hasta su lado más sensible, conociendo el amor, con un personaje femenino de armas tomar que poco tiene de damisela en apuros, como podríamos esperar dentro de esa sociedad medieval.

Hay, en sus relatos ciertos guiños a la cultura popular, con criaturas que ya nos son conocidas, e incluso veremos una versión muy personal de varios cuentos de toda la vida(no diré cuales para que os sorprenda) y en cada uno de esos relatos, conoceremos algo nuevo de Geralt, del mundo que le rodea y de la sociedad que ha creado el autor para una saga que gana intensidad en cada libro de la saga.

La lectura pasa volando, al estar dividida en pequeñas historias autoconclusivas (en su mayoría) van dejando un buen sabor de boca y al terminar, el segundo va llamando a tus puertas, como si se tratara de una serie de televisión en la que cada capítulo te regala una aventura increíble. Geralt de Rivia es un héroe solitario con un temperamento de hierro, metódico, y atormentado por aquello que los de su especia llevan como condena, la ausencia de emociones humanas. Os invito a descubrir porqué Geralt no es un brujo más.