Ir al contenido principal

Destacado

¡Lágrimas de ceniza ya está en papel!

 ¡ Hola, familia ! Oficialmente la primera entrada del año en este blog llega casi a finales de febrero, efectivamente, pero por una buena causa. Lágrimas de ceniza ya está disponible en papel en las principales plataformas de venta de libros y librerías seleccionadas.  Y no va a ser la única protagonista de la jornada de hoy. ¡Vamos a ello! Toca empezar por el principio, y ese no es otro que haciendo honores a lo que acontece. Universo de letras ha publicado la edición en papel de mi última novela, misma editorial que hizo posible el lanzamiento en papel de Recuerda y Rododendro . Es un grupo editorial que además de ofrecer servicios de autopublicación, mantiene un acuerdo con el Grupo Planeta , motivo por el que ha sido posible lanzar estas versiones en papel. El formato de impresión es el mismo usado con Recuerda y con Rododendro , para respetar la continuidad en mis trabajos, mismo tamaño y mismo acabado en efecto mate. Ahora vienen las sorpresas.  Para la ocasión, hemos decidido

Reseña: Terapia, de Sebastian Fitzek

Terapia
Autoconclusivo
Sebastian Fitzek
Ediciones B /2008
296 páginas



Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una inexplicable dolencia. 
Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del mar del norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que sufre una extraña enfermedad y que desaparece sin dejar rastro de la consulta del médico. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible? ¿Describen los delirios de Anna los últimos días de Josy? .



Cambiando de tercio respecto a las anteriores reseñas, hoy quiero acercaros un thriller psicológico que está entre mis favoritos. Un viaje breve pero intenso y angustioso (¡una delicia!) de la mano de un psicólogo y escritor alemán. Llegó a mis manos casi por casualidad, sin conocer la obra o al autor, pero tan solo con leer la sinopsis ya me tenía ganado, y realmente me dio justo lo que prometía, o incluso más.

Tras el prólogo que nos cuenta la desaparición de una niña, la historia arranca y nos sitúa en una isla, con un clima preocupante y un ambiente bastante lúgubre. Nuestro protagonista, huye de sus problemas en casa, con la esperanza de alejarse de los malos sueños y recuerdos sobre su desaparecida hija. Así empezamos a conocer  a Viktor Larenz y a partir de aquí todo irá atrayéndonos más hacia el misterio, pues en la isla recibirá una visita inesperada, una posible paciente, con  problemas mentales que a mi me resultaron puramente ingeniosos y me hicieron  pensar que la cosa empezaba a marchar muy bien (para mí, pero no tanto para el protagonista).

Nos encontramos con una historia que se hace breve, pues el desarrollo principal transcurre en poco más de dos o tres días. Por ello, se está constantemente jugando con el misterio  y dejándonos con ganas de seguir en cada capítulo. Prácticamente, la totalidad de la historia transcurre en una casa de la isla, y aún así no se hace pesado ni repetitivo por los constantes diálogos que nos llevarán a descubrir historias, recuerdos y momentos que dejan sin aliento.

Los diálogos son un pilar fundamental de la narración de la historia, y continuamente nos veremos sobrecogidos por unas conversaciones entre doctor y paciente que resultan muy medidas, reales, mientras somos espectadores de una trama llena de momentos en los que no podremos evitar pensar ¿Qué está pasando? ¿Quién es está chica? Porque esa paciente, es ante todo, la estrella en el desarrollo de la historia. 

Ese personaje femenino está lleno de sutileza, me ha resultado muy original, todo en ella es llamativo, enigmático y no deja de sorprendernos con cada comentario y acto. Las descripciones que se nos dan de los personajes son muy evocadoras y en su justa medida, haciéndonos muy fácil crearnos una imagen mental. En general, tengo que decir que la atmósfera que se crea para desarrollar la historia está muy conseguida, era como ver una película.

Es una lectura muy ágil y absorbente. A cada página damos un paso más hacia la verdad y las dudas no dejarán de llegar a la par, hasta que nos damos en la frente con un desenlace, que sin ser el colmo de la originalidad, resulta muy adecuado, y sorprendente por su giros finales.

No hace falta que lo diga a estas alturas de la reseña, pero esta historia me ha fascinado, de principio a fin, me ha sobrecogido, me ha mantenido pegado a sus páginas y cuando terminó, solo quería seguir leyendo, pues se me pasó el tiempo volando. Un thriller que juega con la mente y nos la activa para no dejar de sorprendernos. Muy recomendable.


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Es un libro que no conocía, pero al leer la sinopsis me ha atrapado. Me han entrado muchas ganas de leerlo después de leer tu reseña. Ya me lo he apuntado para cuando haya avanzado con las lecturas pendientes. Espero que me guste tanto como a ti, me gusta eso de que atrape y que pase el tiempo sin darte cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, pues me alegra que te haya interesado, no sabes las ganas que tengo de que te guste! así coincidimos en opinión al fin! jajaja un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario