Ir al contenido principal

Destacado

¡Lágrimas de ceniza ya está en papel!

 ¡ Hola, familia ! Oficialmente la primera entrada del año en este blog llega casi a finales de febrero, efectivamente, pero por una buena causa. Lágrimas de ceniza ya está disponible en papel en las principales plataformas de venta de libros y librerías seleccionadas.  Y no va a ser la única protagonista de la jornada de hoy. ¡Vamos a ello! Toca empezar por el principio, y ese no es otro que haciendo honores a lo que acontece. Universo de letras ha publicado la edición en papel de mi última novela, misma editorial que hizo posible el lanzamiento en papel de Recuerda y Rododendro . Es un grupo editorial que además de ofrecer servicios de autopublicación, mantiene un acuerdo con el Grupo Planeta , motivo por el que ha sido posible lanzar estas versiones en papel. El formato de impresión es el mismo usado con Recuerda y con Rododendro , para respetar la continuidad en mis trabajos, mismo tamaño y mismo acabado en efecto mate. Ahora vienen las sorpresas.  Para la ocasión, hemos decidido

En resumen: abril 2015 = 6 lecturas

Muy buenas Resguardados :) 
¡Estoy en racha amigos míos! Este mes el resumen viene también muy cargadito, subiendo poco a poco esos tristes números que marqué a principios de año. Mayo se presenta bastante completito, de cosas que contaros y de eventos personales también (un servidor cumple años a finales de este mes, pero no se lo recordéis, que ya empiezan a pesarle los años...). Bueno, centrémonos en los libros, que de eso queréis hablar vosotros. Han sido seis (¡6!) los libritos que han pasado por mis manos, en papel, y alguno que otro en mi kindle, que sale más económico oye. Empecé como siempre con nuestra lectura conjunta, para así tener tiempo de sobra y no ir agobiado, ya que es el único que me "obligo" a leer sí o sí, el resto es opcional. Puedo decir que fue un comienzo algo flojo, que Lolita, (del cual hice bit reseña aquí) es el que menos me hizo disfrutar de todos, pero que no cunda el pánico, las seis lecturas me han gustado. Hablemos de cada una de ellas aquí abajo:



Lolita, de Vladimir Nabokov:
La lectura conjunta de abril, una historia controvertida, y que sabes antes de empezar que no va a dejarte indiferente, en mi caso un libro que por su estilo (el que le imaginaba, claro) no terminaba de llamarme la atención ¿como ha resultado ser para mi? Pues a grandes rasgos, tal como digo en la Bit reseña, no la he disfrutado mucho, destaco muchos puntos positivos, que me gusta encontrar en cada lectura y hacen que muy pocas veces me arrepienta de leer algo, en este caso tampoco, ni mucho menos. No es un estilo ni una temática que me guste o atraiga, por eso me ha costado leerlo a gusto, pero para gustos... y además es todo un clásico, algo que al menos, merece la pena probar.



El visitante y otras historias, de Dylan Thomas:
Este es ese libro de relatos que encontré hace unas pocas semanas en el trastero, un nombre que últimamente me encontraba por aquí y por allá, después de haberme estrenado con el autor en navidades, con un relato autobiográfico sobre esa festividad. Me ha gustado mucho, pero no os voy a engañar, no todos los relatos de este volumen me han "llegado", más que nada porque no los he entendido. Son en su mayoría muy oníricos y poéticos, y no estoy acostumbrado a leer ese tipo de relatos, y la verdad es que me ha costado un poco leerlos, pero la prosa en ocasiones me hipnotizaba, y varias de las historias son muy memorables, que no olvidaré con facilidad. Otro de esos libros de los que me alegro de haberme acercado, haciendo un esfuerzo por entenderlos. Más abajo veréis algo más del autor, y una explicación extra sobre este libro.



Canción de Navidad, de Charles Dickens:
¿Que nunca había leído a Dickens? Pues ahora puedo decir que sí, porque gracias a este ejemplar de la cortita pero tan completa historia sobre avaro de Scrooge me he adentrado en este autor tan clásico, que en esta ocasión se ha ganado un huequito en mi estantería de favoritos. Me ha sorprendido que conociendo tan al dedillo la historia desde bien pequeño, con películas y cuentos breves, haya disfrutado tantísimo, y casi leído en un un rato. Me ha hecho reír y hasta alguna lagrimilla he derramado, recordando mi infancia y algunas navidades concretas, porque si algo quiero destacar de su lectura, es que es muy evocadora, que resulta imposible no verse dentro, con esos personajes, de las propias fiestas y esos momentos no tan felices que muchos hemos pasado, que el tiempo no perdona y los seres queridos nos van dejando... muchas cosas que han influido en que su lectura haya sido especial, y eso que ya empieza a hacer buen tiempo, un momento muy raro para leerlo. Dickens, ha sido un placer, espero verle pronto por casa de nuevo.



El hipnotista, de Lars Kepler:
Una lectura dividida en dos. Eso es lo que me pasó con este libro, porque dejé aparcado a la mitad durante casi dos meses, pero que al retomarlo seguía estando fresco en mi memoria, punto muy positivo a su favor. También lo he reseñado hace muy poquito (aquí tenéis la reseña). Se trata de una historia tan directa, tan cruel y sucia, que si bien resulta por momentos desagradable y algo cruda, el resto del tiempo un enganche tras otro, muy adictiva. En la reseña os comento muchos detalles del ritmo y la estructura que tiene, que me han sorprendido y la verdad es que son todo un acierto, sus autores (marido y mujer con seudónimo) han conseguido que resulte imposible confundir su obra con tantas otras del género en su vertiente nórdica, y muchos menos olvidarla. Os recomiendo acercaros, (si no sois muy fáciles de impresionar con escenas del crimen explícitas y vocabulario muy subidito de tono, eso que quede claro).



Hacia el comienzo (Relatos completos 1), de Dylan Thomas:
Y como os decía, de nuevo el señor Thomas. Pocos días después de haber leído el anterior libro, mi madre de trajo este, que también apareció por casa esta vez en un mueble del salón. Lo cogí encantado, y me documenté un poco. Son más relatos que en el anterior, pero casi la mitad coincidían. No me importó, porque había muchos por descubrir aún. Decidí empezarlo y descubrí una edición mucho más cuidada y trabajada, pero sobre todo, una traducción impecable, que casi dejaba a la anterior en un ejercicio de prueba. Descubrí que algunos de los relatos que ya había leído parecían totalmente distintos con esta traducción más actual y acorde al estilo del autor. Volví a leerlos todos al final, descubriendo cosas que no pude en la anterior, y en general disfrutando de casi todos los relatos, porque algunos demasiado oníricos, como decía, no soy capaz de pillarles el sentido. ¿Y vosotros? ¿Os animáis? 



Diez Negritos, de Agatha Christie:
Y para terminar, no podía leer otra cosa, la señora Christie no podía faltar en un resumen. Me guardé para el final del mes la lectura de una de esas historias que suelen estar en la mente de muchos de sus lectores, de las más famosas. Yo no tenía ni idea de su argumento, y eso jugó a su favor. Tengo pendiente hacer reseña, pues a pesar de que es una formula que hoy día ya se ha utilizado hasta la saciedad, verla aquí de una forma tan magistral hace que parezca fresco y actual. Me ha gustado mucho, y posiblemente, esté en mi top 3 de la autora. Sin duda os lo recomiendo si aún no lo conocéis, leerlo es un autentico entretenimiento.


Hasta aquí el repaso, seis lecturas que como siempre intento que sean variadas y no quedarme en mi zona de confort o leer siempre un mismo género, aunque es cierto que últimamente he retomado el lado más policiaco, pero bueno, ya iremos variando, no me quejaré. (¡que hasta he leído poesía onírica!). El reto general queda así:

Reto de lectura 2015: 17/45

Y respecto al otro reto de este año, seguimos aumentando el marcador ¡por tercer mes consecutivo! gracias a la lectura de ese matrimonio Sueco, con su inspector tan peculiar. Llevamos 3, y me lo estoy tomando con calma, así que habrá que ponerse las pilas a la de ya.

Reto "Viajar leyendo": 3/12
1.Francia
2.Estados Unidos
3.Suecia



Ya he empezado con la lectura de nuestra LC de mayo, y este mes participo en otra más que leeré justo después (os lo contaré en breve en una entrada) ¿Con qué libros empezáis el mes? Nos vemos, Resguardados.

Comentarios

  1. Acabas de despertar mi curiosidad por Dylan Thomas porque no lo conocía y puede estar bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo encantado de que te lleves su nombre apuntado. Es un autor con una personalidad brutal en sus relatos, ya me contaras si te animas ^^ gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola! "Canción de Navidad" es mi cuento favorito de toda la vida. Cada navidad lo releo y siempre encuentro un pequeño detalle que me había pasado desapercibido en lecturas anteriores. Es una pena que la navidad no dure todo el año porque es la época que más me gusta. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! qué sería de este blog sin tus comentarios! gracias por pasarte siempre que puedes, que es muy a menudo. Yo estoy contigo, navidad es algo precioso que por mucho que haya quienes solo vean consumismo y propaganda, yo disfruto con los míos como nunca ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Lolita, Lolita, a mi me está costando, y mucho. Me encanta como está narrado, para mi gusto es una maravilla la narración. Pero la pega es la historia... No te puedes ni imaginar el "asco" y "grima" que me da, tanto la historia como Humbert Humbert. Y a Lolita también le estoy pillando manía... Espero poco a poco terminarlo.
    Canción de Navidad yo creo que lo he leído de pequeña, pero no lo tengo muy claro. Tengo recuerdo de empezarlo, pero no recuerdo nada de la lectura, la verdad.
    El hipnotista no descarto leerlo si tengo oportunidad y Diez negritos espero leerlo pronto.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! bueno, Lolita es que sigue estando entre nosotros muy presente jaja no nos ha dejado indiferentes desde luego, y eso es un mérito a reconocerle. Del resto, la verdad es que como solemos coincidir en gustos, Diez Negritos estoy seguro de que te va a encantar, y El hipnotista es otro que no deja indiferente y desde luego, resulta un soplo de aire fresco, anímate! una brazo Isa, y gracias por pasarte ;)

      Eliminar

Publicar un comentario