Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

¿Apetece "Otra vuelta de tuerca"?

13:06:00 Rubén AC 10 Comments Category : , , , ,

¿Qué tal, Resguardados?

Lunes, inicio de semana (y encima día festivo, para ir con la moral bien alta eh?) y eso significa que tenemos cita por estos lares. Hoy quería acercaros una nueva propuesta de lectura, que surge a raiz de algunas conversaciones la mar de majas con personas más majas aún por Twitter (ya sabéis quienes sois ¿no?). Se acerca Halloween y es sabido que a los que nos gusta esto de leer, nos da por "monotemizar" tirando por nuestro lado más valiente y tenebroso. En estas conversaciones salió a relucir un nombre, una historia (de fantasmas ¿o no?), que resulta muy sugerente para estos días y además, al ser cortita e intensa, nos pareció perfecta para leerla y comentarla en grupo. Tal y como cita el título, hablo de "Otra vuelta de tuerca", de Henry James.

Si, la portada da un mal rollo que te c*%$, pero tranquilos, no será para tanto...
¿Qué puede hacer una institutriz, sola en un aislado caserón, para proteger a sus dos pupilos del lento acoso de los fantasmas? Nos hallamos ante uno de los mejores argumentos de la literatura moderna. Se ha dicho que encierra un aviso de la presencia del Mal más allá de toda imaginación, una refinadísima historia sobre los inconvenientes de la bondad, una metáfora de la escritura. Tal vez las interpretaciones sean infinitas.

"Perturbadora, intrigante,y a veces asfixiante es la atmósfera de esta novela de terror psicológico que solo recomendamos leer si no va a dormir solo. Magistral e inquietante historia propia de la gran narrativa del XIX".


No me negaréis que ese último párrafo vale su peso en oro (o tira para atrás, no lo tengo claro...). Bueno, salta a la vista que mi propuesta es leer este libro durante un par de noches o tres (¿noches, seguro?), pero ahí no queda la cosa. ¿Qué haremos para que sea algo más especial? Doy por sentado que la mayoría de los que me visitáis tenéis vuestro propio blog (o en su defecto, habláis de vuestras lecturas por twitter, eso también vale), así que la idea, es: 

-Dejar constancia de cada avance, según nos parezca conveniente a lo largo de la lectura, a modo de diario de a bordo, en un blog de notas, una libretita, o en el móvil, donde vosotros queráis.Ya que no es muy larga, quedará algo muy interesante y divertido de comentar, tanto nuestras impresiones como lo que nos provoca su lectura si por ejemplo tenemos que ir al baño en mitad de la noche y nos acordamos de cierto fragmento... creo que puede dar mucho juego. También, claro está, por twitter iremos hablando por encima de esta experiencia. 
Ej del diario:
"1. Comenzamos, y yo desde la ventana veo un bosquecillo oscuro y tenebroso, muy a tono oye".
"2. No me esperaba tal escena, fuera hay un perro ladrando que me está dando muy mal rollo".
"3. acabo de llegar a ese momento tan escalofriante y no pienso moverme de la cama hasta que salga        el sol!"
"4. La protagonista tiene un par, eso, o no tiene sentido común, yo me habría pirado al aotra esquina        del mundo..."

-Posteriormente, cuando se haya terminado esta aventura, tocará traer a vuestros blogs (y yo a este) ese diario o resumen de experiencias, para compartirlo, comentar y comparar. Cabe destacar que cuanto más cerca quede esto de la noche de Halloween pues más atmósfera crearemos, por lo que para no agobiar, pondremos entre el día 25  de este mes y el 2 de noviembre para completar esta experiencia, y ya cada uno que publique sus resultados según convenga. Tenemos un hashtag para la ocasión también, que es el siguiente:

#LCVueltadetuerca

Diría que eso es todo, las bases (si es que se pueden considerar como tal) ya están expuestas. Me consta, o eso espero, que ya cuento con un par o tres de voluntarios dispuestos a llegar a cabo esta valiente tarea, así que a vosotros, y a cualquiera que se nos una, gracias, y ¡a por ello!

RELATED POSTS

10 comentarios

  1. ¡Madre mía! ¡Qué mal rollo al ver esa portada! Ya me estoy arrepintiendo y es pleno día, así que imagínate cuando llegue la noche jajajajaja. Aunque ya sabes que me apunto. Me parece genial tal y como planteas esta lectura conjunta. Mi intención es leerla de noche, pero no prometo nada 0_0, no vaya a ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja verdad? menuda portadita, yo no descarto leerlo a media tarde, así está ya oscureciendo pero no estoy solo jaja me alegra que participes ;) espero que sea una experiencia muy divertida, aunque ese término no creo que sea el más adecuado jaajja

      Eliminar
  2. Otra vuelta de tuerca es uno de mis libros favoritos, la edición que tengo es la de Tus libros, pero en la colección antigua con tapa dura y lomo blanco. Me encantaría apuntarme, pero por ahora estoy liadísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya lo hemos hablado sería genial contar contigo ya que lo has leido y tus impresiones serán muy distintas en otra relectura. A ver si al final te ves con tiempo ;) espero que también pase a ser de mis libros favoritos

      Eliminar
  3. ¡Hola Rubén!
    Ay, qué emoción!!! Ya me rondaba por la cabeza desde hace tiempo hacer algún tipo de reseña así pero al final siempre me daba pereza, pero estoy súper ilusionada con que vayamos a hacerlo con este libro! VA A SER DIVERTIDÍIiiSIMO, ya verás! Ya nos pondremos de acuerdo para leerlo a la vez que me apetece verte sufrir por twitter MUAJAJAJAJA
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)
      jeje lo de divertido no lo voy a dudar pero esta claro que sufrir va a ir de la mano con esa diversión. Lo más gracioso (o no tanto) es que he caído en que la noche de Halloween duermo solo en casa, y oye, eso me corta un poco, igual esa noche me pongo a leer el Principito o algo de eso jajaja

      Eliminar
  4. Hola :) La verdad que ya es un título que he leído hace un par de año, pero estoy tentado de una relectura conjunta y ver vuestras impresiones. Si veo que tengo tiempo te aviso por twitter de que me apunto, por que la idea me gusta bastante. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto mangrii ;) seguro que nos queda algo muy divertido, así que espero que puedas participar ^^

      Eliminar
  5. Otro libro que me encanta. Lo leí por primera vez con unos 15 años y creo que fue mi primer acercamiento a la literatura gótica y de terror que, como sabrás, me acabó encantando. Me sobrecogió a atmósfera, todo daba una curiosa sensación de ser más de lo que aparentaba y que se callaba más de lo que se decía.
    Hace un par de años la volví a leer (poco antes de escribir la reseña junto con Estefi) y me gustó mucho, mucho más. Ya no era tan inocente y pillaba muchas cosas que el autor dejaba a la imaginación, cosas bastante... desagradables.
    Imprescindible para los amantes del género y más en esta época. ¡Buenísima elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta! bueno si te encantó con quince años espero ser capaz de disfrutarlo sin sentir escalofríos, que yo soy bastante miedica con estos temas jaja me alegra ver que la elección al menos a priori no va a decepcionar ;) gracias por pasarte!

      Eliminar

Seguidores